Tanto el aceite como los restos de comida pueden dañar nuestras tuberías y provocar atascos, corrosión y malos olores. En este artículo te contamos cómo saber si un residuo orgánico puede dañar las tuberías.
Existe la creencia (errónea) de que podemos deshacernos de cualquier residuo orgánico por el desagüe, ya que, al ser biodegradables, no dañarán nuestras tuberías. El primer punto a tener en cuenta es que cuando desechamos residuos orgánicos por el váter o la pila de la cocina, las aguas deberán ser tratadas posteriormente. Es una costumbre poco ecológica, ya que contribuye a la contaminación de los acuíferos. Pero, además, deshacernos de residuos orgánicos por el desagüe puede ser perjudicial para nuestras tuberías y provocar corrosión, malos olores y atascos, entre otros perjuicios.
Cómo saber si un residuo orgánico puede dañar las tuberías
El aceite y la grasa
El aceite que consumimos (ya sea de oliva, de girasol o de otro vegetal) es un residuo orgánico que puede dañar nuestras tuberías, como también los son todas las grasas, animales o vegetales. Debido a que su densidad es mayor a la del agua, y a su textura, se adhieren a las las tuberías. Una vez frío, el aceite se solidifica y puede permanecer pegado e incluso atraer otro tipo de residuos a las paredes de las tuberías.
Lo aconsejable es desechar el aceite en una botella de plástico que después podremos llevar a reciclar.
Los restos de comida sólidos
Al tratarse de residuos sólidos, los restos de comida pueden atascar las tuberías, además, dependiendo de su composición, pueden provocar corrosión (sobre todo cuando comienzan a pudrirse, ya que en este proceso liberan gases).
La mejor alternativa es utilizar un cubo específico para residuos orgánicos.
Si llevamos un tiempo desechando residuos orgánicos de estos dos tipos por el desagüe, es muy probable que nuestras tuberías estén dañadas, por lo que es recomendable que acudamos a un especialista para evaluar su estado.
En Limpiezas y Desatascos Bengo somos fontaneros expertos en inspección de tuberías mediante CCTV(Circuito Cerrado de Televisión), un innovador sistema gracias al cual podremos evaluar el estado de las tuberías y arquetas de tu hogar o empresa, y buscar la mejor solución para evitar atascos y otros problemas.